lunes, 7 de abril de 2008

BECADA


Esta es de unos 25 a 30 centímetros de la cabeza a la punta de la cola, que es corta, con un pico muy largo, de 6 a 8 centímetros, los ojos, grandes y con párpado translúcido, típico de las aves nocturnas y que le sirve para proteger el ojo de la luz del Sol, estan colocados a ambos lados de la cabeza, lo cual le permite un ángulo de visión muy grande, aunque la visión hacia delante es bastante limitada, motivo por el cual, cuando vuela, suele bajar la cabeza poniendo el pico perpendicular al suelo permitiendole un mayor ángulo de visión delantera. Los oidos, estan situados bajo los ojos a diferencia de la mayoría de las aves, a pesar de la falta del pabellón auditivo externo y el poco desarrollo del caracol, tiene un oido muy sútil y puede percibir el mas pequeño susurro producido por un zorro o el vuelo de una rapaz nocturna. Y esto a pesar de que se le llama la Sorda, lo que ocurre es que confía en su mimetismo y no arranca a volar hasta que no ve el peligro encima. Las patas son muy finas con dedos delgados y uñas finas y cortas , típicas de ave peonadora, con un plumaje moteado de castaños, grises, blancos y negros que le sirve de un perfecto camuflaje en su entorno.
Vista por arriba en el vuelo, con las alas abiertas es de un color castaño claro, vista desde abajo es como una sombra recortada contra el cielo ya que su plumaje por abajo es grisáceo. Y vista en el suelo, achantada entre las hojas de los pinos y de los robles, simplemente, no se ve.

Es un ave a medio camino entre las gallináceas y la acuáticas, ya que la Becada es la única de su familia que no vive ni se alimenta en los acuaríferos, y sin embargo tiene costumbres de gallinácea, peona, nidificacica en el suelo, no es arbirícola, etc.
El habitat de la Becada es el bosque, el bosque húmedo, profundo, en los torrentes y torrenteras, pero con prados y zonas de musgo cerca, que son los comederos que utiliza a la anochecida y al amanecer.
La Becada come gusanos, lombrices y pequeños caracoles, gusanos que encuentra en el subsuelo y que localiza con el pico que está provisto de unas terminaciones nerviosas,con las que siente las vibraciones del gusano o la lombriz y entonces lo introduce en la tierra blanda agarrando a la lombriz. Cuando es en una deposición de vacas, como es muy blanda, simplemente introduce el pico y coge el insecto, con lo cual queda un agujero redondo, si es en tierra o musgo, queda un agujero en forma de embudo ya que levanta la primera capa de humus haciendo palanca con el pico.
El pico de la Becada merece un capítulo aparte. En el, la Sorda, reune los sentidos de el olfato, el gusto y el tacto, ademas de cumplir las funciones de una mano. De unos 6 a 8 centimetros, recto y relativamente blando, la parte superior, sobrepasa el extremo inferior, doblandose encima de éste y recubierta de una piel rica en terminaciones nerviosas. En esta parte, la punta del pico, residen los sentidos del olfato y el tacto con los que busca el alimento en el subsuelo.
La parte superior del pico, tiene la facilidad, por medio de un tendón, de abrirse hacia arriba en su extremo, lo cual facilita a la Becada el coger los gusanos sin tener que abrir el pico por su base, siendo cogidos por la lengua, larga y fina, que en su base tiene dos ganchos vueltos hacia atras, que sujetan a las lombrices y las introducen en la boca propiamente dicha.

Estos agujeros, junto con las deposiciones, llamadas chazas o espejos por su forma y color, son un indicativo de la existencia de Becadas, sobre todo los espejos, ya que como mucho en el bosque húmedo duran dos o tres días, estas deposiciones son blancas, con unas pintitas negras y grises y de forma redonda y estrellada.
La parada nupcial tiene lugar al final del invierno o principio de la primavera y estrechamente relacionada con la temperatura, las tardes soleadas con un viento ligero, son las mas propícias, y la realiza el macho sobrevolando los prados en unos vuelos rápidos y quebrados y emitiendo unos pitídos muy agudos, una especie de psiep, pfit, seguidos de una especie de lamento poco armonioso groov, groov, a los cuales contesta la hembra desde el suelo lanzando pitídos agudos. El acoplamiento se realiza en el suelo después del baile del macho alrededor de la hembra con las alas abiertas y rozando el suelo, marchándose el macho a continuación y permitiendo la hembra el galanteo de vários machos mas.

La nidificación la realiza en primavera en sus zonas de estiaje, es decir en el Norte de Europa, realizando por regla general dos puestas al año, una en marzo-abril y otra en junio-julio haciendo un nido muy simple en el sotobosque compuesto de unas cuantas hierbas, hojas y ramitas. La hembra incuba tres o cuatro huevos de color moteado que se camuflan con el suelo durante unos 22 días, al cabo de los cuales, salen unos polluelos de plumón amarillo rosado, con el cuerpo estriado a lo largo por unas lineas marrones, con el pico corto y las patas desproporcionadamente largas en relación al cuerpo. El nido lo abandonan después de dos o tres días para desaparecer por los alrededores acompañados de sus padres que les alimentan durante cinco o seis semanas, hasta que son capaces de buscarse el sustento por sí mismos, lo cual suele coincidir con el momento en que empiezan a volar.

La emigración, tiene, dos recorridos principales, por la costa Atlántica, Escocia, Irlanda, Cornisa Cantábrica y centro de la Península, llegando hasta Extremadura y Andalucía, y por el centro de Europa, Bélgica, Francia, y Pirineos Navarro, Aragonés y Catalán, llegando a las costas de Levante y el Norte de Africa, esto por lo menos las que acaban llegando a España

No hay comentarios: