Llamada también pintada común o gris, esta galliforme africana llega a tener una longitud cercana al medio metro. El pico medianamente largo, fuerte y robusto presenta en su base una especie de cera sobre la que se abren las coanas nasales; la cabeza, desnuda de plumas, presenta una coloración blanca o azulada dominante, con carúnculas o excrescencias carnosas de vivo color purpúreo y una típica cimera o protuberancia córnea en lo alto de la cabeza. El plumaje es gris y negro, con pequeñas motas blancas. Machos y hembras son aparentemente iguales y no pueden distinguirse fácilmente si no es por su comportamiento. Originaria de Africa central, se ha extendido por todo el continente y Madagascar, popularizándose también en otras partes del mundo. Existen muchas especies y variedades que reciben el mismo nombre común originando cierto confusionismo en la identificación de la especie.
Es Omnívora y variada debe consistir en mezcla de semillas de trigo, maíz, avena, etc., trocitos de frutas, caracoles, lombrices y larvas de insectos del suelo. Criadas en parques amplios sólo necesitarán la mezcla de semillas y un aporte eventual de lombrices o caracolillos.
Su reproducción No suele ser nada fácil y mucho menos rentable , ya que contrariamente a otras galliformes, estas especies parecen ser monógamas y lógicamente, debemos disponer del mismo número de machos que de hembras. La hembra construye un nido entre la hierba, alejado de otras congéneres, en el que deposita entre ocho y doce huevos, que eclosionan tras veinticuatro días de incubación. Normalmente, suele recogerse la postura y dejarla incubar por una clueca o en unaincubadora artificial. Tanto la formación de parejas como la culminación de la puesta por parte de las hembras, resultan cuando menos complicadas, pero parecen favorecerse por una alimentación rica en verduras y alimentos vivos: pupas de moscas, lombrices, gusanillos, caracolillos, renacuajos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario