lunes, 7 de abril de 2008

OCA


Variedad doméstica del ganso chino, es un ave de buen tamaño, formas pesadas y pico ancho, negro o parcialmente anaranjado,con una típica prominencia frontal en la base que tiene forma de escudete. La cabeza, de tamaño medio presenta ojos ligeramenteovalados muy oscuros, rodeados de un fino ribete amarillo rosado. La papada puede colgar en una formación llamada babero. Elcuello largo, no muy fino, se va engrosando ligeramente hasta la base y suele ser llevado bien erguido. El pecho amplio, con bucheredondeado, se ensancha en una prominencia abdominal o bolsa parecida, aunque menor, a la de los gansos de Tolosa . Las patas,gruesas y fuertes, tienen color anaranjado. El plumaje de mejillas, garganta y parte inferior del cuello es blanco crema y la parteposterior interna del abdomen o bajo vientre presenta color blanco puro. La frente y la parte superior de la cabeza, desde la líneainferior del ojo, es pardo muy oscuro, asi como una lista dorsal que desciende por el cuello hasta el tronco. Alas y costadospresentan un bello matizado pardo grisáceo, que se oscurece progresivamente hasta el extremo posterior del cuerpo. La corta colapresenta unas supracoberteras gris plomo que destacan el níveo entorno.Procede del ganso chino, más esbelto, con pico mucho más alargado y cabeza casi huida , que no suele presentar babero ni porsupuesto bolsa grasa abdominal, aunque el plumaje sea prácticamente idéntico en cuanto a distribución en colorido. Estosantecesores libres nidifican en Siberia central y meridional en una amplia región limitada al sur por Mongolia y estepas de Asiacentral, al este por la península de Kamchatka y al oeste por los ríos Obi y Tobol, pero efectúa migraciones invernales hacia Japóny norte de China.
Su alimentación es muy variada, deberá incluir la posibilidad de que las aves picoteen entre la hierba y coman vegetales germinados y pequeñosinvertebrados, así como los crustáceos, moluscos e insectos acuáticos que pueblan los estanques donde evolucionan los gansos. Ladieta básica consistirá en un afrecho de salvado, harina de alfalfa, levadura de cerveza, harina de crustáceos, conchas molidas,arroz hervido, patatas y zanahoria cocidas, etc., que deben mezclarse y homogeneizarse lo mejor posible.
Se reproduce en una pequeña depresión del terreno o en nidales preparados al efecto las hembras depositan 6 u 8 huevos, que son incubadosdurante casi un mes

No hay comentarios: