domingo, 6 de abril de 2008

TORDO O ZORZAL


Cantor o tordo (turdus musicus o plilomelus) pertenece a las numerosas familias de los Turdidaes, que comprende 300 especies. Se hallan distribuidas por todo el mundo; sólo faltan en las regiones antárticas y en algunas islas remotas. Los polluelos y los individuos adultos jóvenes tienen el pecho moteado de pardo o negro.
El pico es fuerte y adecuado para cazar insectos. Las patas son robustas y algo largas, muy adaptadas para caminar en tierra.
La mayoría de las especies viven en árboles y arbustos pero algunas lo hacen exclusivamente en tierra.
En la familia existen grupos con grandes diferencias de costumbres y morfología. La mayoría de sus miembros tienden a vivir en la parte baja de los árboles, en terrenos húmedos cubiertos de bosques o en jardines de las ciudades.
Existen también ciertos grupos que viven en tierras áridas, lechos de río o estepas.
Los zorzales tienen generalmente gran habilidad para el canto.
Por lo común construyen sus nidos en forma de copas empleando barro. Ponen de 3 a 4 huevos, que suelen ser blancos celestes o con pintas. Los zorzales propiamente dichos son de tamaño medio y muy buenos cantores en la época de cría.
Se alimentan de gusanos e insectos pero en cierta época del año, lo hacen también de frutas, especialmente uvas y cerezas por lo que suelen ser perjudiciales para el cultivo. Las especies que anidan en climas árticos son migratorias.
El género principal es TURDUS, representado por 13 especies en Europa, en América este grupo está representado por 25 especies de género turdus, en América del norte, la especie más popular es el ROBIN (turdus migratorius), y entre éstas las más conocidas se encuentra el MIRLO (turdus merula), cuyo macho es completamente negro, con el pico amarillo.
Tiene predilección por los jardines de los cristales por lo que es muy popular en la mayoría de las centrales europeas.

No hay comentarios: