lunes, 7 de abril de 2008

PORRON MOÑUDO


Con una longitud de 43 cm y una envergadura alar que puede superar los 70 cm, este precioso pato ostenta un llamativodimorfismo sexual en cuanto a coloración del plumaje, pues ambos sexos ostentan pico gris pálido terminado en punta másoscura, con patas grisáceo-plomizas y ojos redondeados amarillentos con pequeña pupila oscura. Los machos adultos tienen cabeza y cuello de color negruzco con reflejos violáceos, ostentando un largo y característico copete.La garganta y pecho son también de color negro armonizando con el dorso. Flancos y vientre son de un blanco puro quecontrasta vivamente con el resto del plumaje. Las hembras son de color parduzco más o menos claro y tienen un moño o copetepoco desarrollado .Viven libres en lagos, albuferas, bahías y zonas húmedas costeras de Europa, Asia y Africa, efectuando migraciones estacionales,retornando a sus áreas norteñas de nidificación en primavera.

Necesitan una zona suficientemente amplia y profunda de estanque, preferiblemente con isletas centrales cubiertas de vegetaciónpalustre. La zona de parque estará alternada por superficies despejadas de césped con manchas cerradas de vegetación en laproximidad de las orillas.Aunque se les puede ofrecer casetas , prefieren pernoctar de forma anárquica, siempre que gocen de zonas aisladas biendotadas de plantas palustres .No soporta a la intemperie los crudos inviernos nórdicos.

Enorme consumidor de pequeños crustáceos, moluscos, etc., que captura buceando, así como de cierta cantidad de vegetalesacuáticos; puede ser alimentado con una pasta cuya base esté formada por harina de pescado enriquecida, salvado y verdurashervidas, a las que procuraremos añadir tanto alimento vivo como sea posible. Especialmente a los pequeños hasta las cincosemanas de edad.

Entre mayo y junio, las hembras apareadas preparan un nido somero oculto entre hierbas, cerca del agua, en el que depositanentre 10-15 huevos por término medio, que son incubados por la hembra durante veinticuatro días.Los polluelos pueden valerse y nadar a las pocas horas de nacer, siendo capaces de volar al mes y medio de vida.

No hay comentarios: